De tu interés

1) Diferencias entre Mariscos Macho y Hembra.

El Centollo, el Buey de Mar y la Nécora son los Mariscos que la gente confunde con más frecuencia pero sin embargo son los más sencillos de distinguir. La Zapata (parte trasera inferior) en los Machos tiene forma de pico  y es estrecha mientras que en las Hembras es Redonda y Abultada.

El Bogavante y la Langosta también generan muchas dudas, ya que son Mariscos que no compramos todos los días. Si coincide que tienen las huevas fuera evidentemente son muy fáciles de distinguir ya que lógicamente solo la hembra las tiene (en el caso de la Langosta son de color rojo mientras que las del Bogavante son negras). El problema viene cuando no están Ovadas, pero aún así sigue siendo muy facil ya que en ambos casos las hembras tienen la cola más ancha y en su parte inferior disponen de unas aletas grandes para alojar y proteger sus huevas.


2) Cómo diferenciar el Percebe del Cantábrico del Percebe de importación.

A nuestro país llega Percebe tanto de origen Marroquí como de otros países como Francia, Portugal e incluso Perú. Vamos a centrarnos en las diferencias entre el Percebe del Cantábrico y el de Marruecos ya que es el que más abunda.
Evidentemente una de las principales diferencias es el sabor pero lo que queremos es que aprendáis a diferenciarlos a simple vista. Es muy fácil tan solo tendréis que fijaros en cuatro detalles que enumeramos a continuación:

1º- El Percebe Marroquí tiene un color amarronado y carece de brillo mientras que el del Cantábrico es oscuro y brillante.
2º- El Percebe Marroquí es prácticamente inodoro mientras que el nuestro tiene un intenso olor a Mar.
3º- El Percebe Marroquí suele tener arena en el inferior de la uña y piedras terrosas en la base del péndulo, el del Cantábrico no.
4º- El Percebe Marroquí con frecuencia tiende a ser largo y de base pálida mientras que el del Cantábrico es corto y grueso con su base rojiza en los ejemplares de mayor calidad.

Si aún así tuviste la mala suerte de llevarte para casa un ejemplar aparente de Percebe de importación, seguro que comenzarás a sospechar cuando los metas en la pota, ya que el olor no te transportará a la playa y a las rocas; cuando te dispongas a degustarlos te llevarás un disgusto, porque seguro que en tu boca no quedará ese exquisito e intenso sabor a MAR.



3) Diferencias entre Bogavante Azul y Bogavante Canadiense.

Diferenciar un Bogavante Europeo de uno Americano es muy fácil, tan solo tendrás que tener en cuenta el color. El Bogavante Americano es oscuro con tonalidad rojiza mientras que el Europeo es mucho mas claro de color azulado y con pintas amarillentas.



4) Diferencias entre Santiaguín de roca y Santiaguín de fondo.

El Santiaguín de Roca se pesca en zonas costeras poco profundas y es de color oscuro con franjas de tono anaranjado mientras que el Santiaguín de fondo se pesca en zonas más profundas y arenosas adoptando un color más claro y uniforme.


5) ¿Angula blanca o Angula de lomo negro?

Las Angulas son las crías de la Anguila y al contrario de lo que muchos dicen o piensan no existen dos especies.
La "Angula blanca" se pesca en las desembocaduras de los ríos por eso los Anguleros las denominamos "Angula de entrada" es de mejor calidad pues tiene mas grasa y es mas gruesa.
La "Angula de lomo negro" es las que lleva más tiempo en el río por lo que ya esta desarrollando la espina, cambiando de color y consumiendo la grasa.
Mi experiencia como Angulero profesional en el río Nalón me dice que sin duda la mejor Angula es la "blanca".


6) Cómo distinguir entre un Rodaballo Salvaje y uno de Cultivo.

Distinguirlos suele ser relativamente fácil si nos fijamos en los siguientes aspectos:

- Si pasamos la mano por la parte superior de un ejemplar Salvaje notaremos unas protuberancias de textura firme, la ausencia de las mismas nos hará sospechar.
- Los Rodaballos adaptan su color al entorno en el que viven (arena, rocas, vegetación, etc) por lo que los Salvajes suelen ser de color grisáceo manchado, sin embargo los de Cultivo son gris oscuro y de color más uniforme.

Otro indicativo que nos puede dar pistas de que estamos ante un ejemplar de cultivo son manchas excesivas en la piel de la parte inferior, ya que suelen ser debidas a la rozadura con los suelos de las piscinas de los criaderos. En los ejemplares Salvajes suelen ser más escasas o inexistentes ya que están en contacto con la arena del fondo marino.


7) Distinguir entre Lubina o Besugo Salvaje y Lubina o Besugo de Cultivo.

Empezamos por decirte que distinguirlos a simple vista no es siempre fácil y que en algunas ocasiones hasta los profesionales tenemos dudas.
Podemos fijarnos en estos tres detalles:

- Las Escamas: En los ejemplares salvajes son tersas y duras mientras que en los de Acuicultura son mucho más blandas ya que su alimentación no les aporta los nutrientes necesarios para desarrollar rigidez.
- El color y la textura de la carne: En el pescado salvaje la carne es compacta y adquiere una tonalidad rosada debido a su alimentación (peces, pequeños crustáceos, etc) mientras que en los de cultivo la carne suele ser menos compacta y blanca ya que su dieta es a base de piensos.
- La grasa: Los ejemplares salvajes nadan durante horas y luchan para capturar sus presas por lo que apenas tienen grasa bajo su piel sin embargo en el caso de los de piscifactoría suelen desarrollar una capa de grasa bajo su piel ya que no tienen mucho espacio para nadar.


¡Su cesta está vacía!